La CISTELLA RESPONSABLE es una iniciativa desarrollada por la Fundación CEDAT con el soporte del Vicerectorado de Responsabilidad Social Corporativa y Cooperación de la Universitat Politècnica de València.

Historia y valores

La Cistella es el resultado de un proceso de acumulación de sinergias y experiencias de formación y sensibilización de la ciudadanía sobre  agricultura, alimentación e integración social. El Centro Especial de Empleo CEDAT A.G. depende de la Fundación CEDAT de la UPV y su objetivo es la integración socio-laboral de personas con discapacidad. El Grup de Consum Responsable Vera de la UPV articulaba una relación de confianza con  productores y productoras para garantizar un consumo local y responsable. En 2015, como resultado del trabajo conjunto, empezamos a ofrecer a toda la comunidad universitaria la CISTELLA RESPONSABLE que, poco a poco y con el soporte adicional del Ajuntament de València, ha ido mejorando y ampliando sus actividades y la calidad del servicio.

La iniciativa CISTELLA RESPONSABLE es una apuesta por un modelo de consumo responsable que articula la integración socio laboral de personas con discapacidad. Se concibe como un proyecto que da la posibilidad de acceder a alimentos ecológicos, locales y de temporada a la vez que contribuye a la construcción de una sociedad más solidaria y comprometida.

Resumiendo, se ponen en valor las siguientes cualidades:

– La proximidad de la huerta valenciana de la que goza la UPV es sin duda una ventaja que no puede pasar desapercibida; permite además la compra directa y sin intermediarios a los productores locales. Una agricultura de proximidad fomenta el emprendimiento en el mundo agrario y el desarrollo local de nuestra comunidad.

– Un modelo de consumo local y de temporada permite actuar de manera responsable y favorece la adopción de dietas saludables.

– La universidad pública como espacio de dialogo, de integración y cooperación plural donde las sinergias y la comunicación con el territorio son imprescindibles.

Por todo ello, te invitamos a participar en el proyecto CISTELLA RESPONSABLE, que abre la posibilidad de consumir alimentos sanos, locales y de temporada; contribuyendo además a dar oportunidades laborales a las personas que lo necesitan.